Buscar
  • SantiagoTorras

Trabajando ya para el día que salga el sol

Actualizado: 17 de abr de 2020

Hola!!!! soy Santiago, y hoy os escribo en relación a todo lo que pensamos desde Splendom, qué hay que empezar a hacer. Ni el estado de alarma será para siempre, ni cuando se levante vendrán clientes inmediatamente. Pero hay trabajo que tenemos que hacer ya.


Sabemos todos que el sector ha sufrido un golpe sin precedentes. Antes de decretarse el estado de alarma, a principios de marzo ya había una ocupación muy baja, y llegamos al 0% de ocupación con el cierre obligado por orden sanitaria. Que si no hubiese sido por sanidad, hubiésemos tenido que acometerlo igualmente.

Dicho esto que todos ya sabemos, hemos de tener claro que habrá un mañana, y hay que trabajar para ese día.

El problema es que no sabemos cuándo será ese día. El Gobierno de España en su estrategia de gestión de la crisis, no nos da fechas claras y rápidas para que podamos organizarnos y gestionarlo de forma óptima. Y como hemos de vivir con ello, hay que definir estrategias flexibles y ágiles.


La primera de ellas es aprovechar las ayudas que se están ofreciendo desde las distintas administraciones, tanto en temas fiscales, ayudas a los autónomos societarios, y todos los descuentos y aplazamientos en los suministros. Es momento de negociar, no solo de aplazar, sino de tener descuentos, ahorros y carencias.

Y podemos aprovechar los ICO que están facilitando con el aval del Gobierno, pero recordemos que el préstamo de hoy es una deuda de mañana. Tendremos capacidad de devolverla?


Y paralelamente, es momento de cuestionarse todos los gastos. Desde el alquiler hasta los sobrecillos de azúcar. Hay que ser valiente y agilizar la estructura de gastos. Pensemos cuáles tendremos que negociar para transformarlos en variables.


A medida que se levanten las restricciones de movilidad, se espera que los mercados locales, domésticos y los viajeros de negocios individuales sean los primeros en moverse. Y estos clientes son los que mayoritariamente usan metabuscadores para reservar. Estamos preparados? Estamos preparados para trabajar los países que primero abrirán fronteras?


Hemos de analizar nuestros clientes, si son los óptimos para los tiempos que se avecinan, o si hemos de buscar nuevos clientes y reorientar. El momento es ahora. Para contratar, para decidir, para mapear esos nuevos clientes en nuestro channel, ahora con tiempo suficiente por delante, ya que siempre salen aspectos técnicos inesperados. No lo dejemos para cuando sea todo evidente. Y preguntarnos, tenemos el hotel preparado para esos nuevos clientes? Como puedo diferenciarme del resto?


Y un aspecto primordial, es hacer una pequeña inversión (en tiempo y/o dinero), si no la hemos hecho ya, en datos de mercado. Hemos de estar al día de la demanda de la ciudad, cuando dejará de bajar, cuando crecerá, para qué fechas, para qué temporadas, para qué países. Y adoptar las decisiones de revenue necesarias ahora. Y llevar un seguimiento cuasi diario, para adaptarlo todo a la evolución del mercado.


Desde Splendom Blue Ocean podemos ayudarte, tenemos herramientas, conocimiento y capacidades para hacerlo. Hablamos?




74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo